martes, 24 de mayo de 2011

ENTREVISTA A JOSE MA. MORELOS Y PAVON

SESIÓN  2

ACTIVIDAD 2

ENTREVISTA A JOSE MA. MORELOS Y PAVON

1.        Un breve comentario acerca de la defensa heroica de Cuautla

Esta defensa no la hice yo solo, para ello se requirió el apoyo de la gente de Cuautla, un ejército de mujeres niños y hombres que lucharon con pasión y fuerza para su defensa.

2.        ¿Por qué Cuautla?

Porque era un punto estratégico para entrar a la ciudad de México o Puebla los cuales eran nuestros objetivos.

3.        ¿Cuál fue la razón que siendo cura de una parroquia  pasó a ser un estratega militar

En mi mente siempre estuvo la idea de la justicia y la libertad ya que de joven era arriero y conocía muy bien la geografía de México pues para ser un buen estratega militar es necesario conocer perfectamente el terreno.

4.        ¿Qué lo inspiró a ir a buscar a Hidalgo?

Me inspiraron mis ideas independentistas, y un día mientras pasaba en Caracuaró, pase cerca de él junto con un amigo campesino y logramos llegar hasta él en medio de la multitud que lo acompañaban y le comente mis pensamientos de que “la independencia que todos los americanos pretendemos en ausencia del Rey preso en Francia nos provoca la coyuntura de lograrla”.

5.        ¿Qué estrategia utilizó para su ataque?

Convocar personas preparadas, militares, en los que se pueda confiar tanto para el ataque como para la defensa y no arriesgar a gente que no tiene la preparación y llevaría a una muerte segura.

6.        ¿Cómo es que se unieron al ejército de Morelos Hermenegildo Galeana Mariano y Matamoros?

Fueron discriminados por los españoles y se enteraron de sus ideas independentistas por lo que decidieron unirse a nuestro ejército cansados de la opresión al pueblo.

7.        ¿Qué significa soberanía?

 La soberanía significaba independizarse del yugo español para formar un gobierno popular donde todos los calumniados nunca regresaran a su condición de esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario