martes, 24 de mayo de 2011

INTERPRETACION NARRATIVA

SESIÓN 4

ACTIVIDAD 1

INTERPRETACION NARRATIVA

Morelos en su infancia vivió una época difícil, de opresión, aunque en su niñez disfrutó del apoyo de sus padres por enseñarle las primeras letras y los valores importantes que fueron los cimientos de su vida.

Sus sentimientos de humildad, justicia, libertad, nacionalidad e indigencia fueron creando en él su personalidad que lo ayudaron a lograr sus metas en la vida.

A la muerte de su padre, y siendo Morelos un joven de 14 años, quedó bajo la custodia de su tío Felipe Morelos donde vivió en la hacienda de Apatzingán, en donde fue arriero y conocedor de diversos lugares de México, actividad que le ayudó a tener ingresos que le sirvieron para mantener a su madre y su hermana.

Con la motivación de su madre logra emprender sus estudios e ingresar al colegio de San Nicolás, al tiempo del que era rector Miguel Hidalgo (1790). Posteriormente continúo sus estudios cinco años más, y a la edad de treinta años, recibió el título de bachiller en la ciudad de México.

A la muerte de su madre se traslada a Carácuaro y organiza la herencia que le habían dejado. Siendo cura de ese lugar se enteró de la rebelión que había sido lanzada por Miguel Hidalgo durante el Grito de Dolores (1810) y se unió a él compartiendo un gran ideario. Se encargó de dirigir la rebelión en el sur del entonces virreinato de la Nueva España, adoptando una táctica guerrillera amparada en el relieve accidentado y en el apoyo popular con pequeñas unidades difíciles de controlar para el ejército virreinal español.

Muerto Hidalgo en 1811 y fracasada la rebelión en el norte, triunfó en cambio en el sur, donde Morelos llegó a controlar gran parte de Michoacán, Oaxaca, Orizaba, Puebla y Acapulco en 1812-13. Para dar forma política a sus aspiraciones reunió el Congreso de Chilpancingo (1813), que declaró la independencia de la autodenominada República del Anáhuac, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal-democrática (aprobada en 1814). Sin embargo, cuando orientó su estrategia hacia la conquista de la capital mexicana, empezó a cosechar derrotas frente a las tropas de Iturbide y del virrey Calleja (1813-14), que culminaron con el apresamiento y fusilamiento de Morelos. Posteriormente, su ciudad natal pasó a llamarse Morelia, y un Estado del sur de México, Morelos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario