martes, 24 de mayo de 2011

CONCLUSION FINAL DEL CURSO

CONCLUSION FINAL DEL CURSO

Hoy en día el papel del docente no puede limitarse al hecho de transmitir conocimientos a sus educandos en el aula, sino que debe procurar que ese conocimiento sea significativo para el alumno. Por ello es importante que el docente se mantenga a la vanguardia tanto en el ámbito tecnológico como en el de estrategias para despertar la curiosidad de los estudiantes hacia una investigación que desde pequeños los forme en una línea que les permita resolver los retos que la vida les presenta.

Un pilar muy importante en esta carrera, es que los alumnos conozcan desde siempre su historia, que ellos entiendan que para poder vivir en su presente, cada uno pertenece a un pasado, del cual descienden cada uno de los aspectos que hacen posible el día de hoy, y que a partir de él, puedan construir un futuro, el cual a su vez será el pasado de las próximas generaciones, continuando con esto el desarrollo de la humanidad; por ello, surge la necesidad de que los alumnos vivan su pasado, y la enseñanza no sea monótona en las aulas, sino que se vuelva un cuento, un cuento en el que deben adentrarse para obtener el resultado anhelado.

Entre las principales estrategias adquiridas en el presente curso, se comprobó una vez más que como profesionales, es necesaria la investigación y el manejo de las TICS para poder desarrollar ese sentido crítico que logre una conversación amena sobre alguna situación problemática, creando posibles soluciones, y así interesarnos en ella, y alcanzar de esa manera el entusiasmo por conocer más. También es importante mencionar que las experiencias de los compañeros, enriquecen y llevan a la reflexión sobre aspectos relevantes que en ocasiones no se consideran en el entorno.

Otra estrategia, en la cual el estudio de la Historia se debe basar es la narración, puesto que con ella, los alumnos pueden entender mejor el contexto, a diferencia de la memoria de fechas y eventos que muchas veces son aburridas para ellos y no permiten la fluencia de ideas correctas.

Por lo mencionado anteriormente, el docente debe tener en cuenta que los métodos y estrategias no siempre son efectivos para todos los alumnos, debiendo considerar el medio y las características e intereses de los niños, así como el entusiasmo del profesor para guiar sus conocimientos procedimentales y actitudinales, lo cual refleja la verdadera vocación de un maestro.

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