viernes, 8 de abril de 2011

REFLEXIONES ACERCA DE LA PRACTICA DOCENTE


SESIÓN 1


ACTIVIDAD 2

REFLEXIONES ACERCA DE LA PRACTICA DOCENTE

1.    ¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y la metodología situación-problema?

Mediante la información que me facilitan los cursos y la nueva tecnología han permitido tener un enfoque diferente pero encaminado al mismo objetivo, mejorar la calidad de la educación.

Se pretende cambiar en el docente la concepción de nuevos métodos y estrategias que faciliten el aprendizaje del alumno. No sólo es simple memorización, sino que el alumno necesita socializar su conocimiento para enriquecerlo.

2.    ¿Qué hiciste para que se diera esta modificación?

Conocer el enfoque de autosocioconstrucción en el que se necesita partir de una pedagogía activa, la preparación profesional, investigación y socializar la investigación, los principios: pluralidad de puntos de vista, de significados, conflicto sociocognitivo y conceptos; etapas del niño: sus representaciones iniciales, confrontación con la situación problemática, la construcción de nuevas representaciones y la metacognición, de una situación problema; y sus fases: prever la situación, analizarla, elaborar y organizar y movilizar los materiales.

3.    Haz una breve descripción de ti mismo, con tus nuevas representaciones y su posible impacto en tu práctica

Antes de iniciar con una situación problema se tiene que elaborar una planeación que nos facilite la adquisición de nuevos conocimientos.
Tener en cuenta las representaciones iniciales con las que se cuentan, confrontarlas con la situación problema para que podamos construir otras nuevas y podamos socializarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario