martes, 24 de mayo de 2011

CONCLUSION FINAL DEL CURSO

CONCLUSION FINAL DEL CURSO

Hoy en día el papel del docente no puede limitarse al hecho de transmitir conocimientos a sus educandos en el aula, sino que debe procurar que ese conocimiento sea significativo para el alumno. Por ello es importante que el docente se mantenga a la vanguardia tanto en el ámbito tecnológico como en el de estrategias para despertar la curiosidad de los estudiantes hacia una investigación que desde pequeños los forme en una línea que les permita resolver los retos que la vida les presenta.

Un pilar muy importante en esta carrera, es que los alumnos conozcan desde siempre su historia, que ellos entiendan que para poder vivir en su presente, cada uno pertenece a un pasado, del cual descienden cada uno de los aspectos que hacen posible el día de hoy, y que a partir de él, puedan construir un futuro, el cual a su vez será el pasado de las próximas generaciones, continuando con esto el desarrollo de la humanidad; por ello, surge la necesidad de que los alumnos vivan su pasado, y la enseñanza no sea monótona en las aulas, sino que se vuelva un cuento, un cuento en el que deben adentrarse para obtener el resultado anhelado.

Entre las principales estrategias adquiridas en el presente curso, se comprobó una vez más que como profesionales, es necesaria la investigación y el manejo de las TICS para poder desarrollar ese sentido crítico que logre una conversación amena sobre alguna situación problemática, creando posibles soluciones, y así interesarnos en ella, y alcanzar de esa manera el entusiasmo por conocer más. También es importante mencionar que las experiencias de los compañeros, enriquecen y llevan a la reflexión sobre aspectos relevantes que en ocasiones no se consideran en el entorno.

Otra estrategia, en la cual el estudio de la Historia se debe basar es la narración, puesto que con ella, los alumnos pueden entender mejor el contexto, a diferencia de la memoria de fechas y eventos que muchas veces son aburridas para ellos y no permiten la fluencia de ideas correctas.

Por lo mencionado anteriormente, el docente debe tener en cuenta que los métodos y estrategias no siempre son efectivos para todos los alumnos, debiendo considerar el medio y las características e intereses de los niños, así como el entusiasmo del profesor para guiar sus conocimientos procedimentales y actitudinales, lo cual refleja la verdadera vocación de un maestro.

SECUENCIA DIDACTICA


INTERPRETACION NARRATIVA

SESIÓN 4

ACTIVIDAD 1

INTERPRETACION NARRATIVA

Morelos en su infancia vivió una época difícil, de opresión, aunque en su niñez disfrutó del apoyo de sus padres por enseñarle las primeras letras y los valores importantes que fueron los cimientos de su vida.

Sus sentimientos de humildad, justicia, libertad, nacionalidad e indigencia fueron creando en él su personalidad que lo ayudaron a lograr sus metas en la vida.

A la muerte de su padre, y siendo Morelos un joven de 14 años, quedó bajo la custodia de su tío Felipe Morelos donde vivió en la hacienda de Apatzingán, en donde fue arriero y conocedor de diversos lugares de México, actividad que le ayudó a tener ingresos que le sirvieron para mantener a su madre y su hermana.

Con la motivación de su madre logra emprender sus estudios e ingresar al colegio de San Nicolás, al tiempo del que era rector Miguel Hidalgo (1790). Posteriormente continúo sus estudios cinco años más, y a la edad de treinta años, recibió el título de bachiller en la ciudad de México.

A la muerte de su madre se traslada a Carácuaro y organiza la herencia que le habían dejado. Siendo cura de ese lugar se enteró de la rebelión que había sido lanzada por Miguel Hidalgo durante el Grito de Dolores (1810) y se unió a él compartiendo un gran ideario. Se encargó de dirigir la rebelión en el sur del entonces virreinato de la Nueva España, adoptando una táctica guerrillera amparada en el relieve accidentado y en el apoyo popular con pequeñas unidades difíciles de controlar para el ejército virreinal español.

Muerto Hidalgo en 1811 y fracasada la rebelión en el norte, triunfó en cambio en el sur, donde Morelos llegó a controlar gran parte de Michoacán, Oaxaca, Orizaba, Puebla y Acapulco en 1812-13. Para dar forma política a sus aspiraciones reunió el Congreso de Chilpancingo (1813), que declaró la independencia de la autodenominada República del Anáhuac, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal-democrática (aprobada en 1814). Sin embargo, cuando orientó su estrategia hacia la conquista de la capital mexicana, empezó a cosechar derrotas frente a las tropas de Iturbide y del virrey Calleja (1813-14), que culminaron con el apresamiento y fusilamiento de Morelos. Posteriormente, su ciudad natal pasó a llamarse Morelia, y un Estado del sur de México, Morelos,

FUENTES BIBLIOGRAFICAS FISICAS Y DIGITALES

SESIÓN 3

ACTIVIDAD 1

 FUENTES BIBLIOGRAFICAS FISICAS


Fuente: Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México
Cortesía de Editorial Porrúa Hermanos, S.A. de C.V.



1.        Dr. David Brading / José María Morelos y Pavón…
(Videoteca/Videoteca Entrevistas).

2.        10 datos sobre José María Morelos y Pavón.
(Artículos/10 datos curiosos).

3.        10 datos que debes conocer sobre José María Morelos y Pavón...

4.        Morelos: el estadista de la Independencia (1765-1815)
(Artículos/200 años de historia)
... formar parte del movimiento como capellán. Hidalgo y Costilla lo vio de frente. “Padre, me parece que mejor ha de ser usted un general”, le contestó. José María Morelos y Pavón…

5.        Los héroes de la Independencia
(Biblioteca/Biblioteca Colección Independencia)
... Ignacio López Rayón María Leona Vicario Generalísimo Don José María Morelos y Pavón Don Hermenegildo Galeana Don Leonardo Bravo General Nicolás Bravo Cura Don Mariano Matamoros Don Francisco Javier Mina Pedro…

6.        Descarga las Rutas 2010
(Ruta 2010/RUTA 2010 - PDF)
... se pretende ilustrar la campaña militar dirigida por José María Morelos y Pavón y sus subordinados en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, México, Puebla, Veracruz y Chiapas…








 FUENTES BIBLIOGRAFICAS DIGITALES

ORGANIZADOR GRAFICO

CUADRO COMPARATIVO

SESIÓN 2

ACTIVIDAD 3

CUADRO COMPARATIVO

AÑO
LOCAL
NACIONAL
INTERNACIONAL
1812
Se organiza un grupo de estudio y discusión de asuntos sociales y religiosos, cuyos miembros, por reunirse en la sacristía del templo de San Juan Bautista, se conocerían como los "sanjuanistas".
José María Morelos toma el mando del ejército independiente y hace su campaña en el Sur del país.
Se forma un nuevo Consejo de Regencia en España.
José Bonaparte abandona Madrid; en su lugar entran los ingleses libertadores dirigidos por Wellington.
Estalla la guerra entre Inglaterra y Estados Unidos.
Napoleón emprende la campaña de Rusia, invade el territorio ruso y derrota a los ejércitos zaristas en Smolensk y en Viasma.
Napoleón entra en Moscú, pero la ciudad es incendiada.
Los franceses se ven acosados por el frío y los guerrilleros cosacos, y Napoleón ordena la retirada.
Cortes de Cádiz, se promulga la primera Constitución Española.
Luchas entre los españoles y los guerrilleros insurgentes en México, Venezuela y Paraguay.
1813
Los "sanjuanistas" fundan la primera imprenta de Yucatán, donde publican los periódicos liberales pro-Constitución de Cádiz, "El Aristarco" y "El Misceláneo".
Morelos convoca el primer Congreso Independiente
Se firma un concordato entre Napoleón y Pío VII en Fontainebleau, el Papa queda en libertad y vuelve a Roma.
Alianza entre Rusia y Prusia.
Sexta coalición contra Francia.
Napoleón deja como regente a María Luisa, y se lanza una vez más en campaña.
Batalla de Leipzig, donde los coaligados consiguen por fin vencer a Napoleón.
Napoleón pierde sus conquistas en España.
El duque de Wellington invade Francia por el sur.
Napoleón firma un tratado con Fernando VII de España devolviéndole su trono.
Simón Bolívar entra triunfante en Caracas.
La corte española suprime a la Santa Inquisición.

1814
Lorenzo de Zavala y otros liberales miembros del grupo de los "sanjuanistas" son apresados al abolirse la Constitución de Cádiz.
El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán inspirada en la Constitución Francesa y la Española.
Fernando VII regresa a España y establece el absolutismo.
Los aliados europeos marchan contra París; la emperatriz María Luisa huye con su hijo.
Talleyrand recibe a los invasores.
Se proclama a Luis XVIII como rey de Francia.
Napoleón abdica en Fontainebleau y se dirige a la isla de Elba.
Se firma la paz entre Inglaterra y Estados Unidos.

1815

Morelos fue derrotado, hecho prisionero y fusilado.
Napoleón escapa de la isla de Elba y desembarca cerca de Antibes.
Napoleón avanza triunfantemente por Grenoble, Lyon y Auxerre.
El mariscal Ney se une a Napoleón, y pone a su disposición un ejército.
Luis XVIII huye a Bélgica, mientras Napoleón entra en París.
Wellington recibe órdenes de detener a Bonaparte, y moviliza sus tropas.
Franceses y coaligados se enfrentan en Waterloo, donde Napoleón es definitivamente derrotado.
Napoleón se rinde y es exiliado a Santa Elena.
Segunda Restauración; Luis XVIII llega a París.
Derrota y fusilamiento de Morelos en México.

ENTREVISTA A JOSE MA. MORELOS Y PAVON

SESIÓN  2

ACTIVIDAD 2

ENTREVISTA A JOSE MA. MORELOS Y PAVON

1.        Un breve comentario acerca de la defensa heroica de Cuautla

Esta defensa no la hice yo solo, para ello se requirió el apoyo de la gente de Cuautla, un ejército de mujeres niños y hombres que lucharon con pasión y fuerza para su defensa.

2.        ¿Por qué Cuautla?

Porque era un punto estratégico para entrar a la ciudad de México o Puebla los cuales eran nuestros objetivos.

3.        ¿Cuál fue la razón que siendo cura de una parroquia  pasó a ser un estratega militar

En mi mente siempre estuvo la idea de la justicia y la libertad ya que de joven era arriero y conocía muy bien la geografía de México pues para ser un buen estratega militar es necesario conocer perfectamente el terreno.

4.        ¿Qué lo inspiró a ir a buscar a Hidalgo?

Me inspiraron mis ideas independentistas, y un día mientras pasaba en Caracuaró, pase cerca de él junto con un amigo campesino y logramos llegar hasta él en medio de la multitud que lo acompañaban y le comente mis pensamientos de que “la independencia que todos los americanos pretendemos en ausencia del Rey preso en Francia nos provoca la coyuntura de lograrla”.

5.        ¿Qué estrategia utilizó para su ataque?

Convocar personas preparadas, militares, en los que se pueda confiar tanto para el ataque como para la defensa y no arriesgar a gente que no tiene la preparación y llevaría a una muerte segura.

6.        ¿Cómo es que se unieron al ejército de Morelos Hermenegildo Galeana Mariano y Matamoros?

Fueron discriminados por los españoles y se enteraron de sus ideas independentistas por lo que decidieron unirse a nuestro ejército cansados de la opresión al pueblo.

7.        ¿Qué significa soberanía?

 La soberanía significaba independizarse del yugo español para formar un gobierno popular donde todos los calumniados nunca regresaran a su condición de esclavos.

viernes, 13 de mayo de 2011

PERFIL DE LA ENTREVISTA

SESIÓN 2

ACTIVIDAD 1

PERFIL DE LA ENTREVISTA


Perfil de la persona entrevistada.

Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumió el liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuya causa se había unido en 1810) y logró importantes victorias en el sur. Trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración de independencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para una Constitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.

Se ha elegido a esta persona por ser un de los principales caudillos del movimiento de independencia, cuya participación fue clave para continuar lo que Miguel Hidalgo había comenzado.

El lugar de la entrevista será en San Cristóbal Ecatepec, Valladolid, hoy Morelia. Tomando como sede el despacho de la iglesia del poblado. Ya que es un lugar tranquilo y Morelos fue sacerdote.

Proceso previo:

Se procedió a la elaboración de las preguntas que nos permitan conocer sobre la vida de Morelos y la importancia de su participación en el movimiento armado de la lucha por la independencia de México.
Se consideró el tiempo de la entrevista en 30 minutos, tomando en consideración que las respuestas puedan ser más extensas.

Posteriormente se adecuó el espacio para que el entrevistado esté cómodo y tranquilo, se evitó tener presente alguna imagen o frese que pueda causarle inconformidad o disgusto. La iluminación fue tenue y con fondos religiosos, así como del documento “Sentimientos de la Nación”.

Al tener el primer contacto con el entrevistado, previo a iniciar las preguntas se platicó con él sobre el tipo de preguntas que se le hará y sobre lo que se quiere investigar.

CONSIGNAS


SESIÓN 1

ACTIVIDAD 4

CONSIGNAS



1.      Investigación acerca del tema.

2.      Biografía.

3.      Mapas de campaña de Morelos.

4.      Debates entre los alumnos.

5.      Trabajos en equipo.

6.      Crítica constructiva.

7.      Conclusión.

CONCEPTOS CENTRALES

SESIÓN 1

ACTIVIDAD 3

CONCEPTOS CENTRALES

1.                  Independencia.
2.                  Caudillos.
3.                  Sacerdotes.
4.                  Militares.
5.                  Ideales y Objetivos.
6.                  Sentimientos de la Nación.
7.                  José Ma. Morelos.
8.                  Gobierno.
9.                  Leyes.
10.              Derechos y Obligaciones.